Ediciones Hiperión

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) fue periodista musical en Madrid. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Desde 1993 reside en París, donde ha cursado estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc. Cielos segados (Universidad del País Vasco, 1992) recopiló toda su poesía hasta 1990: Árgoma, Desiertos para Hades y La miniatura infinita. Hiperión le publicó en 2006 el libro de poemas en prosa Los hombres intermitentes; en 2009, La nota rota, semblanzas de músicos de épocas variadas; en 2013, el libro de versos Retrato de un hilo; en 2015, el libro de poemas en prosa Orquesta de desaparecidos. Durante cuatro años (2009-2013) Irazoki escribió su columna Radio París en El Cultural, suplemento del diario El Mundo. Actualmente es crítico de poesía en dicho medio de comunicación.

En este libro, Irazoki confiesa que quiso "averiguar la medida de su libertad encerrando la expresión en un número reducido de frases". Escribió así noventa y cinco textos, más el prólogo, cada uno de los cuales ocupa dos páginas y consta de ciento noventa palabras (95 x 2 = 190). "Son una especie de sonetos en prosa", afirma. Sin que él lo pretendiera, su trabajo es paralelo a los experimentos creativos de OuLiPo (Taller de Literatura Potencial) que han demostrado de mil maneras que las constricciones formales no impiden la amplitud creativa en el arte.
Dentro de esa forma cerrada y uniforme, la variedad temática es grande en este libro: "enseñanzas recibidas, viajes, encuentros y placeres musicales o literarios se oponen a caretas políticas", asegura su autor. Como en títulos anteriores, los textos de Irazoki rebosan de hallazgos, sorpresas y maravillas que su atenta mirada capta y su buen hacer nos ofrece con precisión y belleza.

Ciento noventa espejos


Precio:
15,00 €

En este libro, Irazoki confiesa que quiso "averiguar la medida de su libertad encerrando la expresión en un número reducido de frases". Escribió así noventa y cinco textos, más el prólogo, cada uno de los cuales ocupa dos páginas y consta de ciento noventa palabras (95 x 2 = 190). "Son una especie de sonetos en prosa", afirma. Sin que él lo pretendiera, su trabajo es paralelo a los experimentos creativos de OuLiPo (Taller de Literatura Potencial) que han demostrado de mil maneras que las constricciones formales no impiden la amplitud creativa en el arte. Dentro de esa forma cerrada y uniforme, la variedad temática es grande en este libro: "enseñanzas recibidas, viajes, encuentros y placeres musicales o literarios se oponen a caretas políticas", asegura su autor. Como en títulos anteriores, los textos de Irazoki rebosan de hallazgos, sorpresas y maravillas que su atenta mirada capta y su buen hacer nos ofrece con precisión y belleza. Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) fue periodista musical en Madrid. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Desde 1993 reside en París, donde ha cursado estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc. Cielos segados (Universidad del País Vasco, 1992) recopiló toda su poesía hasta 1990: Árgoma, Desiertos para Hades y La miniatura infinita. Hiperión le publicó en 2006 el libro de poemas en prosa Los hombres intermitentes; en 2009, La nota rota, semblanzas de músicos de épocas variadas; en 2013, el libro de versos Retrato de un hilo; en 2015, el libro de poemas en prosa Orquesta de desaparecidos. Durante cuatro años (2009-2013) Irazoki escribió su columna Radio París en El Cultural, suplemento del diario El Mundo. Actualmente es crítico de poesía en dicho medio de comunicación.

© 2015 Ediciones Hiperion S.L. Hiperión,Librería Literaria Distribuciones Hiperión

Subir Versión Escritorio