Ediciones Hiperión

Manuel RICO

Fugitiva ciudad


Precio:
10,00 €

Premio Internacional «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana»
poesía Hiperión, 636
Primera edición: 2012.
96 páginas.
ISBN: 978-84-9002-003-6

 

Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Ha colaborado en diversos diarios y revistas y en la actualidad ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos (Premio Juan Ramón Jiménez de 1997), Donde nunca hubo ángeles (Visor, 2003), y De viejas estaciones invernales (Igitur, 2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas. (2007) publicada por Hiperión. Trenes en la niebla (Espasa, 2005) y Verano (Alianza, 2008) son sus últimas novelas, esta última galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna 2009. Es autor del único ensayo publicado sobre la totalidad de la poesía de Manuel Vázquez Montalbán, Memoria, deseo y compasión (Mondadori, 2001) y del libro de viajes Por la sierra del agua (Gadir, 2007). Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores.

Con Fugitiva ciudad, Manuel Rico se adentra en las zonas menos visibles de una ciudad que, en el fondo, está hecha de muchas ciudades (Madrid, Roma, Viena, Frankfurt, Barcelona) viviendo el cambio de siglo y de milenio. Su mirada indaga en las zozobras que, en lo íntimo y en lo colectivo, acechan al hombre contemporáneo. En febrero de 2004, Caballero Bonald, calificó su poesía de "Meditabunda, reflexiva y eficiente, de manifiesta proximidad con la historia vivida o que estamos viviendo".

La más cálida voz, la voz de amante
clandestino, la voz
de niebla y de tabaco
negro, la voz de las crisálidas del barrio.

La voz amilanada
de las muchachas pálidas que habrían
de volver a su casa, sin remedio,
antes de que las diez
dieran en los relojes,
los ojos todavía
viviendo en el placer y en el engaño
del domingo de octubre.

En la herida primera y en la lágrima oculta.

 

CRÍTICAS

« El itinerario del libro va de las bibliotecas huérfanas a sótanos secretos de la ciudad, de los desvanes de la niñez a las tabernas amnésicas de barrios arrumbados, de las celdas solitarias al exilio aún más huérfano de Walter Benjamin y los arrancados de la tierra. Nada del mundo ancho y fraternal le es ajeno, sobre todo lo innombrable, lo deshecho o roto, lo humillado. »

Fermín Herrero

 

« Los poetas posan la mirada sobre el pasado con una de estas dos intenciones: denunciar lejanos acontecimientos personales e históricos, o revivir un tiempo ido con actitud nostálgica. El nuevo poemario de Manuel Rico nos ofrece textos representativos de ambas opciones, si bien predomina el recuerdo melancólico de unas vivencias, de unos espacios y de una edad que hace ya tiempo dejaron de existir en el mundo y sólo encuentran cobijo en la memoria. »

Ariadna G. García


« Su colección de anónimos me ha traído a la cabeza, en otro orden de cosas, el "drama en gente" poessoano, puesto que el autor librera a algunos de los personajes que lo habitan.
Nadie del ancho mundo le es ajeno, a todos, hasta el más insospechado, es capaz de entregar, con afecto y pasión, su verso, qué más da, emocionadamente, emocionadamente, que diría el cholo Vallejo. Con mucho oficio y un dominio proteico de la metáfora, los poemas sorprenden por su `precisión, de una naturalidad en su desarrollo poco común. »

Fermín Herrero, "La sombra del ciprés", El Norte de Castilla, Valladolid, 12.1.13

 

Enlaces a otras críticas publicadas sobre Fugitiva ciudad:

Nueva Tribuna

TravelArte

Encuentros de lecturas

Poemas del alma

Ojos de Papel

© 2015 Ediciones Hiperion S.L. Hiperión,Librería Literaria Distribuciones Hiperión

Subir Versión Escritorio