Ediciones Hiperión

Los ritmos rojos del siglo en que nací. Un cuento triste.


Precio:
10,00 €

El título de este libro, que tiene ritmo de jaiku sin serlo, se ha ido formando por acumulación. Al empezar a escribirlo se titulaba Del siglo en que nací. Luego le antepuse, recobrándolo, el título del primer libro de Borges, nunca publicado, Los ritmos rojos. Finalmente, reflexionando sobre las conclusiones a las que los poemas me habían ido llevando, le añadí el subtítulo de Un cuento triste. Y así, sin proponérmelo, se fueron agrupando esas veintiún sílabas que pueden engañar con su apariencia de jaiku.
    Los textos que lo componen, pese a su brevedad, se han ido escribiendo a lo largo de una década. También sin proponérmelo, su finalización en 2017 ha coincidido con el centenario de la Revolución Rusa que está en el origen de su escritura, por lo que su publicación en este año, en que tantas conmemoraciones y libros se centran en aquel acontecimiento histórico, parece oportuna.
    "Todas mis composiciones líricas son poemas de circunstancias" dijo Goethe, así que no tengo por qué avergonzarme de que los míos también lo sean. El triunfo de los revolucionarios rusos en 1917 cambió el curso de la historia y condicionó de una u otra forma las vidas de cuantos nacimos en el siglo xx, al igual que su fracaso y sus consecuencias condicionan también a su manera lo que sucede en el XXI. Las vidas de los humanos nunca escapan a su circunstancia. Ni la poesía, si no quiere tintinear en el vacío, debe hacerlo.                       El autor

Inmaculada Lerga, El Imparcial: https://www.elimparcial.es/noticia/177832/los-lunes-de-el-imparcial/jesus-munarriz:-

los-ritmos-rojos-del-siglo-en-que-naci.-un-cuento-triste.html

Ariadna García: http://ariadnaggarcia.blogspot.com.es/2017/06/los-ritmos-rojos-del-siglo-en-que-naci.html

Francisco Castaño: https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2017/06/09/no_hay_tierra_firme_para_utopia_66139_1821.html

Alejandro López Andrada, Entrevista: Cuadernos del Sur. Diario de Córdoba. sábado, 3 de junio del 2017.

"Ya se ve por el título que su análisis, sensato y reflexivo, arranca con la Revolución de Octubre, pero va más allá, hasta trazar una radiografía de nuestro tiempo."… "De su proverbial dominio métrico y rítmico dan ya buena cuenta los cinco primeros versos: un eneasílabo tan de su agrado por lo andarín, dos alejandrinos con cesura y hemistiquios, un heptasílabo y un endecasílabo en cuya variedad y complejidad
es virtuoso."
Fermín Herrero: Revolución. Decurso y ocaso de la utopía. La sombra del ciprés". El Norte de Castilla, 10.06.17.

José Ángel Martínez, Filandón, Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/cuando-todo-creia-posible_1170058.html

El País: https://cultura.elpais.com/cultura/2017/07/10/babelia/1499704652_966895.html

Andrés Sorel: http://andressorel.blogspot.com.es/ domingo 13 de agosto, 2017

Álvaro Valverde http://www.elcultural.com/revista/letras/Los-ritmos-rojos-del-siglo-en-que-naci-Un-cuento-triste/41141

Memoria (breve) del siglo XX: Jesús Munárriz fundó y ha dirigido hasta su jubilación la mítica editorial de poesía Hiperión. Teóricamente retirado, publica ahora ‘Los ritmos rojos del siglo en que nací’, una reflexión ácida sobre el tiempo en el que vivió el autor. Llamado el siglo corto por historiadores como Eric Hobsbawm, Munárriz presenta en este libro su visión de un siglo XX demoledor y cruel. En el año en que se cumple el centenario de la revolución rusa Munárriz inicia su discurso poético en el momento en que comienza una época trágica: «Mil novecientos diecisiete/ no arrancó con buen pie./ Tras tres años de guerra/ se desangraba Europa al este y al oeste». Alejándose de la poesía lírica, prefiere una expresión cercana a la épica y al discurso amplio, donde se descubre la opinión política del autor, quien estima a la revolución y a su utopía (el colofón final termina con el aforismo ‘Revolucionaria est veritas’), pero expresa en una concatenación singular la caída en el estalinismo del impulso del ideal revolucionario. El poemario presenta un cuerpo central con breves poemas que reflejan ideas en torno al pasado y al presente del tiempo que le tocó vivir. Un breve epílogo saluda el final. En todo el texto Munárriz es consciente de la importancia histórica de la Revolución, pero en el mismo ánimo presenta una visión desencantada que ya se expresa en una de las citas que abre el cuerpo central: «Toda revolución ha sido también una revolución traicionada». Y es el dolor de esa traición lo que aparece velando el libro. Jon Kortazar, "Territorios", El Correo, Bilbao, sábado 2.09.17

 

 

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