Ediciones Hiperión

UNA SEMANA REBOSANTE DE POESÍA

 

La semana del 15 al 20 de septiembre se han fallado en Andalucía tres importantes premios de poesía que pronto publicará Hiperión.

 

En primer lugar el XVIII Premio Internacional «Antonio Machado en Baeza» que ha sido ganado por ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ con su libro LOS SIGNOS DEL DERRUMBE.

 

ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ es de Albacete y tiene 36 años. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura en un IES de su provincia.
Con su primer libro, El camino de vuelta, publicado por Pre-Textos, ganó en 2011 el premio «Arcipreste de Hita». Con el segundo, Insomnio, el premio «Festival Fractal Poesía» 2013. El tercero, Las hojas imprevistas, ganó el mismo año el premio «Antonio Gala».

LOS SIGNOS DEL DERRUMBE confirma la brillante trayectoria de este poeta, que reúne una visión comprometida, crítica y moral del mundo contemporáneo, con un profundo conocimiento de nuestra tradición poética y una exigente capacidad expresiva.

 

A éste le siguió el XVII Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal» convocado por el Ayuntamiento de Albolote (Granada), ganado por el ovetense XAIME MARTÍNEZ con su libro FUEGO CRUZADO.

XAIME MARTÍNEZ, de 20 años, es estudiante de grado en Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de su ciudad. Publicó en 2012 un poemario, El tango de Penélope, y un libro de relatos escrito conjuntamente con Diego Álvarez Miguel, Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo, ambos a resultas del II Premio Literario de la Universidad de Oviedo.

FUEGO CRUZADO entreteje los mitos fundacionales de nuestra cultura con la imaginería de los superhéroes de la cultura visual, integrando con desparpajo su conocimiento de la poesía de la clasicidad en una visión sutil e inteligente del mundo contemporáneo.

 

Finalmente, el XXX Premio Jaén de Poesía, convocado y patrocinado por CajaGranada, ha recaído en ALFONSO PASCAL ROS por su obra CUADERNO PARA PEDRO.

ALFONSO PASCAL ROS es de Pamplona, tiene 49 años y una amplia obra publicada. Con ella ha obtenido premios como el «Francisco Ynduráin», «Villa de Aoiz», «Ángel Martínez Baigorri», «Ciudad de Pamplona» y el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra. Es autor de varias obras en prosa sobre temas de historia navarra, de dos piezas de teatro breve y de dos libros de poemas para niños. Entre sus anteriores libros de poemas destacan De aquellos mares, estos sueños (Adonáis), Mares bajo noches (Bilaketa), Cuaderno para Miguel [Oteizas] (Bermingham), Un hombre ha terminado de escribir (CELYA) y Principio de Pascal (Gobierno de Navarra).

CUADERNO PARA PEDRO es un libro original, sorprendente, con una temática anclada a un tiempo en lo vital y en lo literario y artístico (poesía, pintura, música), con ironía y sentido del humor, y una voluntad de estilo que le confiere unas intensidad y un ritmo inhabituales, que atrapan y convencen.

 

Estos tres libros formarán parte de las novedades de otoño de Ediciones Hiperión.

Última actualización en Lunes, 06 Octubre 2014 13:56

Visitas: 46

XXIX PREMIO DE POESÍA HIPERIÓN

 

retrato paula bozalongo

 

XXIX PREMIO DE POESÍA HIPERIÓN

 

A las diecisiete horas y cincuenta y siete minutos del día 20 de marzo del año 2014, coincidiendo con el 244 aniversario del nacimiento del poeta Friedrich Hölderlin y con la llegada de la primavera, reunido en el Salón de té Vailima de la capital de España el Jurado calificador del XXIX Premio de Poesía Hiperión, tras examinar los libros finalistas y mantener un animado debate sobre los mismos, decidió por unanimidad conceder dicho premio al libro titulado DICIEMBRE Y NOS BESAMOS del que es autora Paula Bozalongo.

 

El jurado del Premio, compuesto por los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz y Benjamín Prado, destacó los hallazgos expresivos y la serena y contundente belleza de su escritura, más destacable por la juventud de su autora. El Premio de Poesía Hiperión se reafirma así en su probada vocación de descubrir y dar a conocer voces nuevas en el panorama de nuestra poesía.

 

Paula Bozalongo (Granada, 1991) es estudiante de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y éste será su primer libro publicado.

 

Un poema del libro premiado:

 

Aunque el futuro arda
apostando el pasado que te acoge,
no es un infierno el fondo de mis ojos.

Yo también tengo miedo
de haberte conocido,
yo también siento rabia
de no haberlo hecho antes.

 

Última actualización en Sábado, 05 Abril 2014 10:08

Visitas: 696

XX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA

XX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA

premio critica poesia

Última actualización en Sábado, 05 Abril 2014 09:44

Visitas: 485

© 2012 Ediciones Hiperion S.L. Hiperión,Librería Literaria Distribuciones Hiperión

Subir Versión Escritorio