Ediciones Hiperión

Snchez Basilio

Fallo del XX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina"

Resumen del acta del Jurado:

Reunido en el palacio de Orive, en la ciudad de Córdoba, el día 21 de noviembre de 2012, el Jurado deliberador del XX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina", promovido por el Ayuntamiento de dicha ciudad, y formado por los poetas Pablo García Baena, Antonio Garrido Moraga, Concha García, Juana Castro y Jesús Munárriz, tras intercambiar opiniones sobre los veinte libros seleccionados por la Comisión Lectora previa, así como sobre otros tres que fueron solicitados para su examen de acuerdo con la base séptima de la convocatoria, decidió por unanimidad otorgar dicho premio al libro titulado CRISTALIZACIONES, Presentado con el lema "Norbano", del que, una vez abierta la plica, resultó ser autor BASILIO SÁNCHEZ.

Basilio Sánchez nació en Cáceres en 1958. Con su primer libro, A este lado del alba, consiguió un accésit del premio Adonáis de poesía en 1983. Tras nueve años de silencio, publicó en 1993 Los bosques interiores, en el que se perfilan ya el tono y los rasgos que singularizan su obra de madurez: una escritura que configura el territorio poético de la mirada interior y que hace de la contemplación un ejercicio de conocimiento. Este libro, revisado en profundidad, fue reeditado en 2002 (Amarú, Salamanca).

El resto de su obra está compuesto por los siguientes títulos: La mirada apacible (Pre-Textos, 1996), Al final de la tarde (Calambur, 1998), El cielo de las cosas (Editora Regional de Extremadura, 2000), Para guardar el sueño (Visor, 2003), Entre una sombra y otra (Visor, 2006) y Las estaciones lentas (Visor, 2008). También ha publicado el libro de relatos El cuenco de la mano (Littera Libros, 2007). El conjunto de su obra poética está recogido en el volumen Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (Madrid, Calambur, 2010). Ha recibido varios premios.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, es especialista en Medicina Intensiva, actividad que ejerce actualmente en su ciudad natal.

Del libro ganador, Cristalizaciones, el jurado destacó "su excelente campo metafórico acerca del paso del tiempo, sin dejar lastre de la memoria o la pérdida y sin caer en la melancolía. Una de las constantes del libro es la conciencia de finitud. Resuena en los versos un sentido de la existencia desde una mirada filosófica que indaga e intuye el fogonazo del instante como la realidad más palpable. La poesía deja de esta manera interrogantes, no certezas; el yo no se muestra sino en la distancia y alza su voz sin que ésta cubre todo el poema."

Un poema de Cristalizaciones:

Fracturas

Donde se desmoronan las ciudades,

junto a los sumideros,

los muchachos se entretienen jugando

con las llantas metálicas

que afloran en el agua como los promontorios

de un mar sin pretensiones.

En las salas comunitarias de los asilos,

las vísperas de fiesta los ancianos

siguen con movimientos de cabeza

el ritmo de la música

con la que se acostumbran a la muerte.

Acechante, sentado ante mí mismo

como un gato silvestre ante la puerta

cerrada de una casa,

en el jardín tranquilo que rodea al hospital

nadie me reconoce

mezclado con los locos.

© 2012 Ediciones Hiperion S.L. Hiperión,Librería Literaria Distribuciones Hiperión

Subir Versión Escritorio