Ediciones Hiperión

¿Qué es Hiperión?

slide3

Ediciones Hiperión es una empresa creada en 1975, que publicó su primer libro, Hiperión o el eremita en Grecia, de Friedrich Hölderlin, en la primavera de 1976, la primera sin Franco después de cuarenta años.

Fue, pues, el primer libro publicado el que dio nombre a la editorial, así como la silueta del poeta alemán a los veinte años fue escogida como logotipo de la misma. El traductor de ese libro fue Jesús Munárriz, licenciado en germanística, que realizó ese trabajo al comprobar que el Hiperión de Hölderlin, pese a su belleza y a su importancia literaria, nunca había sido publicado en España. Munárriz había dirigido con anterioridad la Editorial Ciencia Nueva y desde su creación dirige las publicaciones de Hiperión.

A lo largo de los años, Hiperión ha ido publicando diversas colecciones, algunas de las cuales con el tiempo han desaparecido, como "Scardanelli", la "revista Hiperión", "Los Cuadernos de la Librería Hiperión", la "Pequeña Biblioteca Hiperión", "Ex-libris Hiperión" o "dicho & hecho". Actualmente siguen vigentes y activas tres grandes colecciones, "Ajonjolí, poesía Hiperión para niños de todas las edades", "libros Hiperión" y "poesía Hiperión", además de algunos libros juveniles fuera de colección. En total, en estos 37 años, hemos sobrepasado el millar de títulos publicados, muchos de ellos hace tiempo agotados.

Nuestra labor se ha centrado siempre en la poesía, aunque también hemos publicado y publicamos en "libros Hiperión" ensayos, estudios literarios e históricos, narrativa clásica, biografías, correspondencias, prosas poéticas o aforismos.
En "poesía Hiperión" hemos llegado a los 636 títulos y en la colección conviven la poesía española actual con las poesías del mundo entero, clásicas y modernas, publicadas en ediciones bilingües, tarea en la que hemos sido pioneros. Nuestras traducciones abarcan los siguientes idiomas: alemán, árabe, catalán, checo, chino, coreano, esloveno, farsi, francés, gaélico, griego clásico, griego moderno, hebreo, inglés, italiano, japonés, latín, neerlandés, polaco, portugués, ruso, sánscrito, sueco, tibetano y vietnamita. De esta manera el lector puede acceder al texto en su idioma original, si lo conoce, y comprobar por sí mismo lo acertado de la labor del traductor.

Los poetas en lengua alemana Friedrich Hölderlin, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Heinrich Heine, Rainer Maria Rilke, Bertolt Brecht y Paul Celan han recibido y reciben una especial atención en nuestra colección.
De los centenares de poetas españoles publicados destacan los jóvenes, muchos de ellos ganadores de los importantes premios de poesía que publicamos, encabezados por el Hiperión.
Entre los poetas hispanoamericanos destacan importantes maestros clásicos como Darío, Silva, Agustini, Tablada, Villaurrutia, Storni, López Velarde, así como otros contemporáneos.

La colección incluye también importantes antologías, como Las diosas blancas, Ellas tienen la palabra, Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia, Portugal: la mirada cercana, Poemas cubanos del siglo XX, Los lunes poesía. Antología de poesía española contemporánea para jóvenes, Veinticinco poetas españoles jóvenes, Tigre la sed. Antología de poesía mexicana contemporánea, El origen del mundo, Un siglo de sonetos en español o Sextinas. Pasado y presente de una forma poética, entre otras.
Son también importantes las recopilaciones de Lieder que incluyen los textos musicados por Schubert, Schumann, Gustav y Alma Mahler, traducidos por Fernando Pérez Cárceles, y otros.

Tanto en la colección de poesía como en la de prosa, Hiperión destaca desde hace años por su atención a las literaturas orientales y muy en especial a los clásicos japoneses, en concreto a los jaiyines o poetas de jaikus/haikus, de los que los más valiosos figuran en nuestra colección, así como importantes antologías como los Jaikus inmortales recopilados por Antonio Cabezas o Instantes de José María Bermejo.
Tras las vicisitudes y desgracias de 2011 y 2012, Hiperión reanuda su tarea con la exigencia y el rigor que siempre han caracterizado sus trabajos. Esperemos acertar y contar con el apoyo de los lectores, que siempre han sido nuestro sostén y nuestra justificación.

© 2012 Ediciones Hiperion S.L. Hiperión,Librería Literaria Distribuciones Hiperión

Subir Versión Escritorio