Ediciones Hiperión

Quiénes somos

quienes somosEn la mitología clásica, Hiperión (Ὑπερίων) es uno de los Titanes nacidos de la unión de la Tierra, Gea, y Urano, el Cielo. De su enlace con su hermana Tía nacen el Sol (Helio), la Luna (Selene) y la Aurora (Eos). Homero llama Hiperión al mismo sol. Su nombre significa en griego "el que va por encima (de la tierra)".

El poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843) dio ese nombre al protagonista de su novela Hiperión, o el eremita en Grecia, publicada en 1797-99, obra que no fue editada en España hasta 1976, en traducción de Jesús Munárriz, y que fue el primer título de esta editorial, que le debe su denominación.

En treinta años, Hiperión ha sido reeditada en 24 ocasiones. El logotipo de la editorial es precisamente un perfil de su autor, Hölderlin, a los veinte años.
Fundada en 1975, Hiperión ha publicado a lo largo de casi cuatro décadas  mas de un millar de títulos, la mayor parte de ellos de poesía, entre los que se cuentan ediciones bilingües en treinta idiomas. Pero también dedicamos especial atención a otros géneros como el ensayo, la narrativa, la historia, la filosofía, los manuales de idiomas y otros temas.

En 1985 convocamos por primera vez el Premio de Poesía Hiperión, que a lo largo de más de dos décadas ha ido descubriendo y promocionando a muchos de los mejores poetas jóvenes españoles. A él se han ido sumando con el tiempo otros ocho importantes premios promovidos por diversas entidades y publicados por nuestra editorial. Editamos también una colección, Ajonjolí, dedicada exclusivamente a la poesía para niños, que ha superado ya los setenta títulos.

En 2004, el Ministerio de Cultura reconoció la trayectoria de Ediciones Hiperión otorgándonos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Somos también libreros, e Hiperión, librería literaria, situada en el centro de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá, ha sido durante tres décadas la librería de referencia para los lectores de poesía. El largo cierre a que nos han obligado las obras del edificio en que está situada, nos ha llevado a modificar su carácter. A partir del otoño de 2012, y no sabemos si definitivamente, en nuestra librería se pueden encontrar todos los libros publicados por Hiperión y una amplia oferta  de libros antiguos que van apareciendo en nuestros Catálogos del Departamento Anticuario, así como de otros títulos.

Esperamos que esta página web sea de utilidad para cuantos estén interesados en nuestra labor o en nuestros servicios. Y agradeceremos las sugerencias que nos ayuden a mejorarla.

© 2012 Ediciones Hiperion S.L. Hiperión,Librería Literaria Distribuciones Hiperión

Subir Versión Escritorio