Descripción
Basilio Sánchez, Cristalizaciones.
XX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina»
Madrid, Ediciones Hiperión, 2013.
ISBN: 978-84-9002-010-4
poesía Hiperión, 642. 104 páginas, 10 EUR
Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) es autor de los libros de poemas A este lado del alba (1984), Los bosques interiores (1993 y 2002), La mirada apacible (1996), Al final de la tarde (1998), El cielo de las cosas (2000), Para guardar el sueño (2003), Entre una sombra y otra (2006) y Las estaciones lentas (2008). Ha publicado asimismo el libro de relatos de carácter autobiográfico El cuenco de la mano (2007). El conjunto de su obra poética está recogido en el volumen Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (2010).
Cristalizaciones es un libro que indaga en la contingencia y fragilidad de la doble naturaleza del poeta, la del hombre y la del escritor, y que busca en la poesía no un reflejo del mundo o de nosotros mismos —que también sería lícito—, sino la transparencia que permite percibir a través de ella la realidad del mundo. Esa realidad objetiva que configura nuestro espacio moral y que, en palabras de Claudio Magris, se encuentra más allá y por encima del propio yo.
El cristal —como el poema— hace suyo el frío de la intemperie, nos recuerda el autor, pero es obra del fuego: el resultado de un proceso secreto de sedimentación y transparencia que tiene lugar en los estratos más profundos de lo que somos y en el que participan, además de las presiones y la temperatura, la soledad y el tiempo.
La escritura de Basilio Sánchez, segregada con la lentitud de los procesos geológicos, se decanta en el fondo de lo vivido para proporcionarnos, en su fragilidad y desnudez, el acompañamiento y el consuelo de lo que permanece.
LAS TRES LLAVES
De lo que tú me has dado,
me quedo para mí el cristal de nieve
de las lavanderías,
la luz de los altillos,
la mariposa azul de lo concreto.
Me guardo para mí lo que es posible
susurrar al oído,
llevar entre las manos, leer a oscuras
junto a la cabecera de los muertos.
« Por su carácter meditativo, poesía melancólica. De la mejor estirpe. No la de la queja o lastimera, por más “que ya es demasiado tarde para todo”. A pesar de que “Solo somos felices cuando no lo sabemos”. Cada poema, una herida. Con todo, una poesía que proyecta “la idea de una ventana, la ilusión de una puerta”. A pocos poetas, en fin, lee uno con la complicidad con la que lee a Basilio Sánchez, un tipo coherente, cuya poesía adopta en este libro una forma, sí, cristalina. »
Álvaro Valverde
« La profundidad de su poesía y su capacidad para penetrar en esas comarcas oscuras hacen de su obra una de las piezas más interesantes y sugerentes del panorama literario actual. Cristalizaciones se suma ahora a su particular universo literario, construido con la lentitud y la hondura de quien edifica un mundo para permanecer en él. Por eso su poesía continuará siempre en los lectores. »
Álex Chico
« Cristalizaciones sabe acompañar al lector en ese camino hacia la transparencia y gracias al cual el que lee también termina encontrándose consigo mismo y con la constatación de que mantenemos con la realidad una relación misteriosa, frágil y perfecta, que hay una oculta cohesión entre nosotros y lo que han escrito otros. »
Miguel Ángel Lama
« Por todo esto, la apuesta estética de Basilio Sánchez, ajena a modas pasajeras, se me antoja precursora de algunas de las líneas más interesantes de la nueva poesía española y su lectura es imprescindible y necesaria no solo por los valores intrínsecos que hacen de ella una de las más interesantes de las últimas décadas, sino también por haber intuido los caminos por los que transitaría la poesía española del siglo XXI. »
Francisco Onieva
« Es un libro de extraordinaria madurez donde el poeta, ya saciado de vida no siempre realizada y a menudo desconcertante y sin consuelo -“Nunca le he dicho a nadie que vivir fuera fácil”-, y, colmada su visión del mundo, ya asumida la derrota, deliberadamente / conciliado con todo, que culmina en la percepción del paso del tiempo y de la propia desaparición, decide que es la hora de que sus poemas se contemplen a sí mismos, y reflexiona sobre la labor poética, sobre el lenguaje y las palabras, y sobre el sentido de la vida, al mismo tiempo que se acentúa su sensibilidad moral. »
Yolanda Yzard
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