EL JARDÍN SECRETO

Autor: TALENS, JENARO
EAN: 9788490022255
Colección: POESÍA HIPERIÓN
Tema: LITERATURA ESPAÑOLA. POESÍA
Idioma: ESPAÑOL
Prólogo/Edición: 1ª EDICIÓN: 2023
Otros: 110 PÁGINAS

12,45

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Descripción

BIO-BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Jenaro Talens (Tarifa 1946), catedrático emérito de las Universidades de Ginebra y Valencia, ha escrito una docena de libros de ensayo y traducido a un gran número de escritores clásicos y contemporáneos (Petrarca, Shakespeare, Goethe, Hölderlin, Novalis, Trakl, Brecht, Rilke, Benjamin, Pound, Stevens, Heaney, Walcott, Beckett, Jabès, de Andrade o Júdice, entre otros).

Su obra poética consta de más de veinte libros, muchos de ellos aparecidos en esta misma colección.

Sus títulos más recientes son, en ensayo, El relato documental (2018, con Pilar Carrera), Quo vadis, Europa? (2021, con Nicolas Levrat) y Con los cinco sentidos. Mono(dia)logar, mirar, leer, escuchar, pensar (2023) y, en poesía, El sueño de Einstein (2015), Taking off (2019, con imágenes de Jorge Alvar), La lentitud de los crepúsculos (2021) y Donde la noche (2021), así como la antología El azar nunca deja cabos sueltos (José Fco. Ruiz Casanova, ed., 2021).

SINOPSIS DE LA OBRA:

El jardín secreto, el más reciente poemario de su autor, representa la culminación de un consistente trabajo de despojamiento en la obra de uno de los poetas más radicales y coherentes de la generación que cambió el rumbo de la poesía española en el último tercio del siglo pasado, en busca de una precisión verbal que asuma como marco la sencillez expresiva y la presencia dominante de lo sensorial, según la lógica del «menos es más». Su trayectoria, ininterrumpida a lo largo de seis décadas, no ha dejado nunca de interrogarse sobre las relaciones entre lenguaje y sentido, así como sobre los continuos y cambiantes procesos de subjetivación que subyacen a ese constructo múltiple y contradictorio que conocemos como «identidad». Asumiendo la máxima beckettiana sobre la dificultad de «no decir yo», ha profundizado en un hablar desde sí, pero no de sí, para reflexionar sobre las difusas fronteras que separan historia, relato, memoria e imaginación.